Reseña: El camino

8.2.15

* Título: El camino
* Autor: Miguel Delibes
* Editorial: Destino
* Páginas: 272
* Formato de lectura: Tapa blanda
Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará las correrías con sus amigos -Roq ue el Moñigo y Germán el Tiñoso- a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos, y la fuerza con que, a través de rasgos frecuentemente caricaturescos, se nos presentan siempre netos y vivos, son los grandes aciertos de esta novela. El camino es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética, no sólo una de las mejores novelas de Miguel Delibes , sino también, como señalara la crítica, una de las obras maestras de la narrativa contemporánea.
 Tenía muchas ganas de leer este libro como ya os conté aquí y no sé que es lo que me llamó tanto la atención aquella vez que leí la adaptación la cosa es que quería leerlo y por fin lo he hecho.

¿Me ha decepcionado? A ver el libro no era exactamente lo que me esperaba pero para nada me ha decepcionado quizás no me ha atrapado por completo como lo han hecho otros libros a lo largo de mi vida pero no se me ha hecho largo ni me ha costado leerlo.

Daniel, El mochuelo, está a punto de marchar a la ciudad para estudiar y tener un futuro mejor, para esto su padre lleva ahorrando desde que nació ya que quiere que su hijo sea algo más en la vida que un simple quesero como él.

El libro sucede en la noche antes de partir a la ciudad, en la que El mochuelo va recordando distintas anécdotas que han sucedido en el valle, su pueblo, de lo más diversas. Hay muchos personajes y me ha costado mucho recordar los nombres y saber su profesión de lo más variopintos. Me he metido hasta "las trancas" en el pueblo, al final de la historia me sentía una ciudadana más.

Roque, El moñigo, es el más gallito del grupo de El mochuelo que está formado por ellos dos y por Germán, El tiñoso. Germán se podría decir que es el más tímido de los tres y Daniel intenta superar al moñigo constantemente.

Después están las guindillas que son dos hermanas que tienen una tienda. La guindilla mayor es la chismosa del pueblo y que por cualquier cosa va a don José, el cura, a confesarse. Además se escandaliza con cualquier cosa, por ejemplo, su hermana, la guindilla menor, flirteaba con el banquero y a ella no le gustaba.

Estos son los personajes que más me han llamado la atención, aunque por supuesto hay muchísimos más como la Mica, la Mariuca-uca, el herrero, el factor, los padres del mochuelo, Andrés "al que de perfil no se le ve", las lepóridas, Rita... y un montón de personajes más que no recuerdo.

Al principio me costó entender y asimilar un poquillo la forma de contar la historia o el lenguaje algo de campo al que yo no estaba acostumbrada o los numerosos nombres y profesiones de los personajes que tanto me ha costado asimilar. Al principio incluso me arrepentí de desear leer el libro con tantas ganas pues las primeras páginas no me gustaban nada, pero como he dicho al final me ha ido gustando más y no me arrepiento nada por haberlo leído.

Os animo a todos a leer este libro ya que no solo hay que leer la literatura actual, tenemos que conocer estos tesoros que nos han dejado aquí, tesoros que son para siempre.


Antes de irme quiero deciros que aún no tengo ordenador y que estoy haciendo esto como puedo, así que intentaré seguir con "normalidad", pero claro, no podré hacer diseños todavía.

8 comentarios:

  1. Pues no lo conocía pero aunque parece diferente a lo que suelo leer, le daré una oportunidad <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me parece perfecto que le des una oportunidad, espero que disfrutes mucho con él y que al final te sientas una ciudadana más del pueblo como yo.

      Besos♥

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Este tipo de autores me recuerdan mucho al instituto, este no me tocó leerle, pero tampoco es de los que me suelen apetecer así por gusto. Aún así si lo veo en la biblio lo tendré en cuenta ^^

    Besicos y ojala que pronto estes con el pc bien. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      Sí puede que te recuerden al instituto, de echo este libro me lo he leído para lengua aunque de todos modos sé que alguna vez me lo habría leído. Puede que no te apetezca mucho leerlo así que espera al momento en el que te apetezca leer algo diferente y seguro que te gustará.

      Besos y yo también lo espero ♥

      Eliminar
  3. Aiiiins yo este libro me lo leí hace unos cuatro añitos en el colegio, y me encantó. Junta muchas historias realmente bonitas, espero releermelo este año para recordarlo un poquito mejor:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí es muy bonito, a mi me encantaría volver a leerlo dentro de unos añitos para recordarlo y para apreciar mejor toda la historia.

      Besos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    A mí este libro me gusto mucho, aún lo debo de tener por casa porque nos lo mandaron leer en el colegio o era en el bachillerato... Meh, no me acuerdo xD
    Me alegra que te haya gustado, es verdad que hay muchos personajes y que son un lío, pero el libro merece la pena♥
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola madrina!

      Por lo que veo en los comentarios este libro es el típico que mandan en los colegios o institutos, todo un clásico.

      Sí muchos muchos personajes que como he dicho me ha costado mucho recordar sus nombres y profesiones, salvo la Guindilla mayor que me recuerda a una profesora que tuve jajajaja. Estoy de acuerdo contigo en que el libro merece la pena.

      Besos <3

      Eliminar

Dejar siempre comentarios respetuosos, acepto todo tipo de críticas pero siempre desde el respeto.
No hace falta el spam, siempre que pueda me pasaré por vuestros blogs.